domingo, 25 de septiembre de 2011

“Factum”



Factum” es aquello que esta despojado de pensamiento, del concepto; es aquello en que justicia e injusticia desaparecen en la abstracción. En la tragedia por el contrario, el destino obra dentro de una espera de Justicia “Etica”. Encontramos este hecho expresado en su forma más noble en las tragedias de Sófocles. En ellas el destino y la necesidad están en conflicto. El destino de los individuos está representado como algo incomprensible, pero la necesidad no es justicia ciega, sino que por el contrario se la percibe como la verdadera justica. Precisamente por esta razón es que las tragedias con las inmortales “obras del espíritu”, de comprensión ética y representan el imperecedero paradigma del concepto ético.

Creón no es un tirano, sino que en verdad es una potencia ética. Creón no está equivocado sostiene que la ley del estado, la autoridad del gobierno deben ser respetadas y que toda infracción a esa ley debe castigarse. Cada una de las dos partes que se entrelazan en esta tragedia realiza solo una de las potencias éticas y tiene solo una como su contenido. Esta es su unilateralidad. La significación de la justicia eterna se pone de relieve así: ambas partes llegan a la injusticia porque son unilaterales, pero ambas también llegan a la justicia. Ambas son reconocidas como válidas en el curso inalterable, sereno, del proceso de la moralidad. Aquí ambas poseen su validez, pero una validez compensada. La justicia solo se adelanta para oponerse a las unilateralidad.

Mario Benedetti


Grietas


La verdad es que
grietas
no faltan

así al pasar recuerdo
las que separan a zurdos y diestros
a pequineses y moscovitas
a présbites y miopes
a gendarmes y prostitutas
a optimistas y abstemios
a sacerdortes y aduaneros
a exorcistas y maricones
a baratos e insobornables
a hijos pródigos y detectives
a borges y sábato
a mayúsculas y minúsculas
a pirotécnicos y bomberos
a mujeres y feministas
a aquarianos y taurinos
a profilácticos y revolucionarios
a vírgenes e impotentes
a agnósticos y monaguillos
a inmortales y suicidas
a franceses y no franceses

a corto o a larguísimo plazo
todas son sin embargo
remediables

hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores

aún es posible saltar de uno a otro borde
pero cuidado
aquí estamos todos
ustedes y nosotros
para ahondarla

señoras y señores
a elegir
a elegir de qué lado
ponen el pie. 

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